La Habana.- CON EL reconocimiento a integrantes de la delegación del Cerro Pelado se celebró hoy el acto por el 55 aniversario de aquella epopeya deportiva y política, ocurrida en 1966 en ocasión de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico.
La actividad tuvo por sede la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado, homenaje permanente a aquellos hechos y fragua principal de nuestro sistema deportivo desde hace décadas.
El 10 de junio de 1966, José Llanusa Gobel, jefe de la misión deportiva cubana a la cita regional, dio lectura a una declaración de principios a bordo del buque Cerro Pelado, en alta mar.
La historia recogería aquel acto como la Declaración del Cerro Pelado, en la cual se proclamaba el derecho de la Isla y todos los pueblos a participar libremente en eventos deportivos. Además denunciaba ante el mundo el absurdo e ilegal comportamiento del gobierno de Estados Unidos, al intentar impedir a los cubanos competir en el certamen.
«La proeza de la delegación del Cerro Pelado, su ejemplo, marca el camino del deporte revolucionario cubano», expresó el director de la institución Yoel Pérez Crespo, al hablar a los concurrentes en acto encabezado por el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller.
«Vamos a Tokio con la máxima de pelear cada presea. Regresaremos con el orgullo de haber representado a la patria desde el legado de vencer de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», destacó en presencia igualmente de atletas clasificados para la cita bajo los cinco aros, principal compromiso del año para el deporte cubano.
En el acto fueron reconocidos los integrantes de aquella delegación, Marcelino del Frade y Rolando Chan, ambos de pesas, y el ciclista Raúl Vásquez.
Antes la también pesista Ludia Montero, doble plateada mundial, y Frade depositaron una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional José Martí.
«Estos muchachos me remontaron a aquellos días heroicos. Siento en ellos a nuestra continuación. Tengo la certeza de que nos representaran bien en Tokio. Vamos a disfrutar de sus victorias», señaló emocionado Vázquez, de las leyendas vivas del deporte de las bielas en Cuba.
Se conoció igualmente que la Escuela Nacional de Gimnasia recibió la condición 60 años de la Organización de Pioneros José Martí, así como la declaración de la Esfaar Cerro Pelado como Villa Olímpica de Tokio 2020.
El momento cultural estuvo a cargo del trovador Xavier Ramos y el coro Cascabelito, y fueron proyectados videos de la serie audiovisual Hagámoslo por Cuba, relacionado con la presencia de Cuba en la venidera cita estival.
Asistieron además dirigentes de organizaciones políticas y de masas, directivos del Inder y glorias del deporte.
|