La Habana.- COMPETIDORES de 29 países fueron confirmados oficialmente este jueves como participantes en la lid de clavados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a través de un listado divulgado por la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (Fina) y en que finalmente no aparece ningún representante cubano.
En la Isla se esperaba la definición de varias federaciones nacionales sobre sus concursantes en la plataforma entre mujeres, pues de eso dependía la posible inclusión de Anisley García.
La joven capitalina ocupó el puesto 21 en la reciente copa del mundo celebrada en la capital nipona y que dio clasificación directa a las 18 semifinalistas. Sus opciones olímpicas pasaban entonces por la decisión de algunos países de cubrir o no, con diferentes atletas, sus plazas en las modalidades individual y sincronizado, porque la cifra total de concursantes no podía superar los 35.
Al cerrar la convocatoria China, Gran Bretaña y México serán los de mayor cantidad de clasificados, con 12 cada uno, y tendrán opciones en las ocho pruebas a disputar: cuatro en cada sexo (trampolín de tres metros y plataforma/individual y sincronizado).
Estados Unidos con 11 y Canadá y Alemania con 10 completan el grupo de países con más participantes en un certamen que tendrá a Colombia, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Venezuela como representantes latinoamericanos.
La mayoría de los boletos en clavados se repartieron en el campeonato mundial de 2019 y la mencionada copa del orbe de hace dos meses. También se ofrecieron plazas directas a los ganadores de cada modalidad en los certámenes continentales.
En el Centro Acuático de Tokio se esperan grandes emociones, pues aunque China es la principal favorita en todas las pruebas, británicos y estadounidenses se han “atravesado” en su camino al oro en las últimas ediciones y quizás repitan ahora.
Los del Gigante Asiático guardan también el mal recuerdo de cuando fueron anfitriones en Beijing 2008 y no pudieron llevarse la corona de la plataforma masculina, pues el australiano Matthew Mitcham tuvo un fenomenal sexto salto y se tituló con la puntuación más alta conseguida en esa modalidad bajo los cinco aros: 537.95 puntos.
|