Tokio.- DETALLES sueltos, muy pocos, apenas una que otra pincelada y sobre todo temas muy generales para no dejar que nada se “filtre” comienzan a aparecer respecto a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que iniciarán el próximo viernes a las 8:00 de la noche en esta ciudad.
En medio de un Estadio Olímpico que se sentirá vacío por la ausencia de público, cobrará mucho sentido la transmisión televisiva, único modo de acceso que tendrán los espectadores y por primera vez en el desfile de las delegaciones se extrañará el bullicio con que es recibida cada nación.
La ratificación de que será Grecia el primer país en entrar y los anfitriones japoneses los que cierren el simbólico momento, el uso de fuegos artificiales como despedida y la presencia de apenas mil invitados –todos con categoría VIP– son algunos de los trascendidos en las últimas horas, ya de descuento para la celebración.
En una ciudad en la que falta algo de la alegría olímpica, quizás por el estado de emergencia por la coivd-19 que vive hasta el venidero 22 de agosto, fuentes del comité organizador confirmaron que el juramento olímpico ratificará la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad, además de que serán seis y no tres las personas encargadas de leerlo.
Dos jueces, dos entrenadores y dos atletas –que aún no fueron dados a conocer– asumirán esa responsabilidad en lo que se convierte en otro pasaje muy a tono con el objetivo de promover la igualdad de género asumida por los japoneses cuando asumieron este reto organizativo.
Por primera vez también serán un hombre y una mujer los que compartan el privilegio de abanderados de cada país, y quizás no deba descartarse igual fórmula para el encendido del pebetero, como es habitual el secreto mejor guardado.
Acerca de esto último nada ha trascendido. Solo que el pebetero por primera vez no estará dentro del Estadio, pues se situó en una zona costera de la ciudad.
Desde hace días comenzaron los ensayos definitivos de una propuesta inaugural que cuenta con un equipo creativo bajo las órdenes del productor ejecutivo Hioki Takayuki y defiende el concepto de Unidos por la Emoción.
El objetivo es demostrar que el deporte es el vehículo indicado para crear valores, expresar gratitud y admiración por el esfuerzo más allá de ganar o perder. «El mundo está hecho de personas de diferentes edades, nacionalidades y orígenes, y ahora, debido a la pandemia, estamos físicamente separados. Por eso, Tokio 2020 quiere que todos experimenten la misma emoción, felicidad, y a veces decepción, a través de las actuaciones de los deportistas», defendieron los organizadores.
Nadie como ellos para saber el valor real de tales afirmaciones, multiplicadas en las actuales circunstancias provocadas por una pandemia que tiene en vilo al planeta y ha cambiado mentalidades en muchos sentidos.
Los ensayos de la ceremonia lógicamente son a puerta cerrada, pero el audio quizás ha estado más alto de lo recomendable y algunos aseguraron que se escucharon fragmentos de uno de los temas musicales de la serie anime Evangelion.
Tsubasa wo Kudasai es el título del tema que cuentan “se escapó” en uno de los ensayos del show, en que también pudieran aparecer personajes típicos de la cultura nipona como Mario Bros, Goku o Sonic.
La presencia del emperador Naruhito y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, son otros de los adelantos divulgados. Y seguramente en las próximas horas seguirán conociéndose detalles, pues ya entraron en la recta final los Juegos más atípicos de la historia olímpica.
|