La Habana.- LA CASI totalidad de los atletas cubanos que participarán en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 felicitaron desde Dubái, donde entrenan, a sus coterráneos por su actuación, la mejor en los últimos 13 años de una representación de la Isla en citas multideportivas bajo los cinco aros.
«Estar entre los 14 mejores países del planeta en Tokio 2020 es motivo de orgullo de todos aquí y de los judocas que quedaron en La Habana adiestrándose», expresó a JIT desde los Emiratos Árabes Unidos vía WhatsApp Agustín Abril, segundo jefe de la embajada atlética.
«Por consenso, todos nuestros paralímpicos asumen que ese desempeño es compromiso para brillar en las mismas instalaciones en que se escuchó nuestro himno nacional», argumentó el directivo.
«Ellos están listos para desarrollar igualmente proezas para disfrute del pueblo cubano, de los más seguidores del deporte en el mundo», agregó.
El ejecutivo amplió que allí se adiestran sin contratiempos 14 atletas y un guía bajo la supervisión de ocho entrenadores y al cuidado de la tríada médica.
Este miércoles se les unirán los dos judocas junto a su entrenador Senén Ramos, el presidente del Comité Paralímpico Cubano, Alberto Juantorena, y el jefe de la delegación, Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, entre otros.
«El cronograma de trabajo se cumple sin contratiempos y contamos con condiciones óptimas en lo referente a alojamiento, alimentación y transporte», destacó.
La delegación arribará escalonadamente a Japón procedente de Dubái, importante urbe de los Emiratos Árabes.
«El primer grupo llegará el día 23 próximo al aeropuerto de Narita y el segundo el 31. Se ha organizado así tomando en cuenta el inicio de los deportes y las finales», precisó.
Cuba debutó en citas paralímpicas en Barcelona 1992. Desde entonces, en siete convocatorias, ha conquistado 39 títulos, 23 preseas plateadas y 27 de bronce.
|