Buscador:
LEIDY RODRÍGUEZ
Parapesista cubana quiere brillar en Tokio

En su hoja de servicios aparece el mérito de ser la primera cubana capaz de asistir en esta disciplina a unos juegos paralímpicos, los de Río-2016.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
martes, 01 de diciembre de 2020 10:24 AM



Junto a su hijo Osmai. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LA SUBCAMPEONA mundial de paralevantamiento de pesas, Leidy Rodríguez Rodríguez, tiene dos objetivos bien marcados para 2021: llegar al podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio y matricular la especialidad en cultura física. 

«Ahora me preparo para el principal evento del próximo año: los Juegos en Japón. Quiero llegar bien fuerte», significó con una amplia sonrisa la recordista de América en los 41 kg.

«En el último control levanté 94 kilogramos, pero debo incrementar para estar entre las tres primeras en Tokio», señaló a JIT acompañada de su hijo Osmai Mateo, quien sigue su derrotero entre palanquetas y discos.

Asidua a la sala de musculación del Estadio Mártires de Barbados, cuartel general de los Alazanes de Granma, Leidy es orgullo de sus coterráneos, quienes ponderan la voluntad de esta mujer de 37 años de edad, quien no desarrolló sus miembros inferiores.

«Las pesas es un deporte que beneficia a los discapacitados que no contamos con el tren inferior. O sea, nos hace fuertes de la cintura para arriba y eso es necesario para no cansarnos en la movilidad y los quehaceres diarios», resaltó la también reina en el área centroamericana y del Caribe.

«Estudiar para hacerme profesora de Educación Física será prioridad el próximo curso escolar. Lo haré aquí mismo, en Bayamo. Una vez graduada podré trasladar a los alumnos mi experiencia como atleta de levantamiento de pesas y algo más», destacó.

«Soy amante del voleibol sentado. Me gusta jugar en el centro de la cancha. Creo que sería buena, pero lo haría solamente para distraerme… Las pesas son todo para mí», expresó.

Descubierta por el entrenador deportivo Ramón Martínez, Leidy ostenta la condición de doble campeona continental, a decir en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

«En Perú implanté récord para mi división (41 kg) de 90 kilogramos de peso. Ya hoy levanto un poco más. Eso lo ha permitido el entrenamiento diario», reconoció.

En su hoja de servicios aparece también el mérito de ser la primera parapesista cubana capaz de asistir a unos juegos paralímpicos, los de Río 2016, en los cuales se ubicó sexta.

«Acabo de cumplir 37 años, pero hay Leidy para rato. Creo que llegaré bien a los Juegos Olímpicos de París 2024. Quiero una medalla a ese nivel», reconoció.

Así concluyó su diálogo con los lectores de JIT la también subtitular mundial en México 2017.