La Habana.- LA NEFASTA sombra de la pandemia de la COVID-19 vuelve a afectar un evento deportivo, esta vez con la suspensión del ciclo de copas del mundo de máximos acumuladores en la gimnasia artística, que ofrecía las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
De las cuatro celebraciones previstas solo se pudo realizar la de Milwaukee, en Estados Unidos, y según comunicado reciente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ahora quedaron canceladas las etapas de Stuttgart (Alemania) y Birmingham (Gran Bretaña) y solo está pendiente la del propio Tokio.
Esta última sería prueba definitiva para constatar las condiciones del Ariake Center y todavía pudiera ocurrir a principios de mayo. Sin embargo el sistema de clasificación previsto se basa en que al menos sean tres las comparecencias de los atletas para optar por las plazas restantes.
«A pesar de los mejores esfuerzos de los organizadores, el refuerzo de las prohibiciones de entrada en Europa en las últimas semanas ha reducido drásticamente la capacidad de los atletas extranjeros para participar en eventos en el continente», dice la nota emitida por la FIG.
La afectación llevó a determinar que se repartirán boletos tomando los resultados del último Campeonato Mundial (2019). En el sector masculino se beneficiarán Rusia, China y Japón, en tanto entre las muchachas añadirán puestos las estadounidenses, chinas y rusas.
Hasta el momento se han otorgado 82 de las 98 plazas previstas para los hombres y 84 de las mujeres, que completarán también 98 participaciones.
Cuba es una de las naciones aseguradas luego de que Manrique Larduet y Marcia Videaux consiguieran puestos en el mencionado certamen universal, y se preparaban para aumentar la cifra Randy Lerú y Yesenia Ferrera.
Eso parece ya imposible, aunque la propia nota de la FIG aclara que las últimas opciones se determinarán en otras copas del mundo por aparatos y los campeonatos continentales.
|