La Habana.- EL PROPÓSITO de Cuba de obtener medalla en el canotaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se acentuó durante las copas del mundo organizadas recientemente en las ciudades de Szeged y Barnaul, en Hungría y Rusia, respectivamente.
Alejandro Hamze, presidente de la federación cubana de canoa-kayak, está convencido de que se puede pensar en el podio, sin pecar de falso optimismo.
«Hay potencial para realizar una actuación muy decorosa. Estoy seguro de que nuestros cinco clasificados buscarán medallas», adelantó a JIT a poco más de dos meses de que se den las primeras paletadas en Canal del Bosque de Mar y el Centro de Piragüismo en Eslalon de Kasai, en la capital nipona.
Minutos después de que concluyera la II Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad en Barnaul, el directivo valoró el desempeño general de los atletas cubanos en esa y la primera parada celebrada en Szeged días antes.
«Las canoas monoplazas han demostrado estar en el camino de las medallas. Las condiciones del tiempo en Hungría fueron muy desfavorables y respondieron bien, pues se han venido preparando para enfrentar esas situaciones», destacó.
«Se apreció un gran crecimiento en un equipo muy joven, con muchas perspectivas de resultados a este nivel», argumentó el también comisionado nacional.
«En general fueron muy buenos los resultados de Szeged. Por primera vez en la historia de las copas del mundo se obtienen seis medallas y un sexto lugar por países», amplió.
«Barnaul contó con buena participación de países, hasta con dos botes por eventos. En general los muchachos estuvieron muy bien. Ahora harán una base de preparación en Polonia y después entrenarán en Barnaul, de donde viajarán a Tokio para los Juegos», concluyó.
Desde Rusia, Serguey Torres, quien estará en sus cuartos juegos olímpicos, dijo que la victoria allí es una buena señal de cara a Tokio. Él rema en el C2 con Fernando Dayán Jorge, quien asistirá a su segunda cita bajo los cinco aros.
«Dayán y yo nos hemos entrenado mucho durante buen tiempo, así que venir aquí a competir fue excelente. Estábamos ansiosos por competir y confirmamos estar en la cima, pero no nos podemos dormir, porque el nivel está bien alto», señaló el espirituano de 34 años de edad, líder de la canoa en la Isla.
«Tokio está muy cerca. El último año ha sido difícil por la pandemia. Nuestra canoa mejora cada vez más. En Tokio buscaremos el podio», finalizó.
Yarisleidis Cirilo y su compañera en el C2, Katherin Nuevo, harán su debut olímpico en la capital nipona.
«Nos hemos entrenado muy duro esta temporada. Ganar medallas en Szeged y Barnaul es premio a ese sacrificio», dijo Cirilo.
«Vivimos el orgullo de haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero esto no ha terminado, ahora estamos pensando en Tokio», abundó.
Cuba ganó seis títulos, cuatro de preseas de plata y tres de bronce en las copas del mundo de canotaje de velocidad acogidas por Hungría y Rusia.
Ese desempeño hace a los botes cubanos contendientes de fuerza en Tokio. No obstante, el experto cubano en este deporte, el Dr. C. René Romero, afirmó: «hay que actuar con cautela y mucha inteligencia, apoyándonos en nuestra capacidad científico- metodológica y organizativa».
|