La Habana.- EN UNA doble preparación vive cada día la paratriatleta santiaguera Yaumara Casero Sánchez, de 19 años de edad, con vistas a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Su sonrisa esconde el tremendo esfuerzo que implica adaptarse a una prótesis en su pierna derecha, cuando restan poco más de 100 días para la cita nipona, en la cual debe anotarse todavía.
«Es duro, pero a la vez bueno porque ya no necesito bastones, tengo mayor movilidad y hasta puedo bailar», dijo a JIT Mimi, como todos llaman a esta jovial ex ciclista y nadadora.
«No puedo defraudar a mi entrenador Aurelio Romero, ni a la doctora Yaquelín, la fisioterapeuta Elaine y la sicóloga Orquídea, quienes se esfuerzan para que soporte las cargas físicas y aumente el rendimiento deportivo», explicó.
«También debo agradecerle mucho a los técnicos Yusniel y Eriel, de Cuba-RDA y OttoBock, quienes casi se entrenan conmigo para valorar y ajustar las prótesis. Debo explicar que son dos diferentes: una para competir y otra para andar», agregó.
UN EQUIPO TODOS ESTRELLAS
«Ella ha puesto mucho de su parte. Asimila las cargas y se adapta muy bien a las prótesis. Ahora trabajamos en correcciones corporales para el equilibrio de un peso que desde hace más de cinco años recae en la pierna izquierda», señala Romero, convertido en su tutor.
«También fortalecemos la derecha para que asuma similares resistencia y fuerza, que le permitan, especialmente en la carrera y el ciclismo, desempeñarse bien», abundó.
«Hemos trabajado con más de una decena de atletas cubanos y realmente Mimi ha sido muy colaboradora. Ha progresado bien rápido. Es muy disciplinada», expresó el otrora nadador Yusniel Denis.
Se trata de un candidato a asistir a Tokio como parte del equipo de OttoBock, al igual que su compañero Eriel Castillo Ramírez, quien ya estuvo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
«No solo hemos atendido a paratletas cubanos, también a varios de otros países. Mimi me ha impactado por cómo ha asumido un proceso que a muchos se les hace hasta doloroso», expresó Eriel.
«Muestra gran carácter y decisión. Por como se ha comportado, con ella tenemos nuestra primera medalla de oro, por adelantado, viaje o no a los Juegos», consideró.
HERMANAMIENTO CON OTTOBOCK
Alrededor de una veintena de paradeportistas cubanos se han favorecido del hermanamiento existente desde hace más de un lustro entre el Centro Nacional de Ortopedia Técnica, su entidad líder Cuba-RDA y la prestigiosa firma alemana OttoBock.
La institución europea califica entre las de mayor prestigio a nivel global en esta rama, con una centuria de éxitos en pos de la calidad de vida de personas con discapacidad.
«Desde hace 55 años, en el Laboratorio Ortopédico Cuba-RDA, nuestros especialistas y de otras naciones ofrecen soluciones diversas», afirma su fundador y actual director Luis Hernández Mazorra.
«Los deportistas, desde los días en que tratamos a Ana Fidelia Quirós por sus quemaduras, han sido prioridad para nosotros, pues con sus sugerencias y señalamientos han permitido desarrollarnos tecnológicamente», señaló.
Cuba-RDA lidera un total de 37 laboratorios diseminados por todo el país, dedicados a la fabricación de osteoprótesis, ortesis, bandaje y calzado profiláctico. Todos están bajo la dirección del Centro Nacional de Ortopedia Técnica que comanda el doctor Geovani Suárez Fernández.
«Nuestra colaboración con el deporte es especial. Los atletas nos dan grandes satisfacciones con sus medallas. Además, al poner a prueba extrema nuestros productos, nos permiten corregir y mejorar», dijo Suárez mientras aseguraba en sus manos una pelota de béisbol, destinada a su pequeño hijo.
«La empresa ha logrado estrechar lazos y vínculos muy fuertes con el deporte. Trabajar así es un lujo y un ejemplo para llevar la salud a otro nivel», destacó.
OttoBock ha ayudado en ello, confirma su representante en Cuba, Héctor Corcho.
«Nos enorgullece saber que Cuba ha aportado más del 30 por ciento de las medallas de América en juegos paralímpicos, una muestra de la colaboración entre el Inder, las empresas nacionales y el Centro Nacional de Ortopedia Técnica», opinó.
«Honor para OttoBock trabajar de conjunto con los paratletas y entrenadores en generar alegrías que trascienden el mundo deportivo, por lo que implica para todos incrementar la calidad de vida de un ser humano», concluyó.
Cuba celebra cada 2 de mayo la jornada de la ortopedia técnica. Se trata de la fecha de fundación de Cuba-RDA, fruto de la solidaridad del gobierno de la antigua República Democrática Alemana, donde fueron tratados varios cubanos mutilados en las guerras de liberación, Playa Girón y otras.
|