La Habana.- CON EL cierre del último evento clasificatorio, acogido como parte de la Copa del Mundo Hyundai 2021, en París, se fijaron en siete los países de América con representantes en el torneo de arquería de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Estados Unidos es el único entre los asegurados con equipos completos en uno y otro sexo, en tanto México irá con su equipo de mujeres luego de que Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez se desquitaran de las italianas y las vencieran ahora en la Ciudad Luz.
Brasil, Canadá y Colombia llevarán a Tokio un representante en cada sexo, mientras Chile aseguró un hombre y Ecuador concursará en el apartado de mujeres, según la más reciente actualización de World Archery America.
Cuba intentó conseguir pasaportes con sus dos equipos, pero no pudo acceder a ninguno de los cupos que se repartieron a finales de marzo pasado en el evento continental de Monterrey, en México, una cita a la que llegaron tras accidentado viaje por todas las restricciones de la covid-19.
Luego de participaciones consecutivas desde Sídney 2000, los cubanos no pudieron conseguir ni un cupo esta vez y se mantendrá entonces el quinto lugar de Juan Carlos Stevens en Beijing 2008 como lo más sobresaliente a este nivel.
El tiro con arco hizo su debut olímpico en París 1900, pero sus reglas en las siguientes ediciones eran variables y en ocasiones el convocarlo o no dependía mucho del país organizador, por ello salió del programa durante varios años.
Su presencia oficial y con reglas modernizadas ocurrió en Múnich 1972 con el arco recurvo, única modalidad que se mantiene hasta la actualidad aunque en Tokio 2020 se adicionará la prueba del Mixto.
Participan 64 tiradores en uno y otro sexo, los disparos son siempre a la distancia de 70 metros y para ordenar los matches eliminatorios de los que salen los medallistas se utiliza la llamada doble vuelta a 70 (se disparan 36 flechas en cada vuelta).
Ya en los duelos es por un sistema de sets con tres flechas en cada serie y el que más puntos sume recibe dos unidades. Gana el encuentro el primero que logre seis rayas.
Corea del Sur es el máximo ganador de títulos en estos eventos, incluso sus mujeres no pierden el título desde Seúl 1988.
|