La Habana.- LOS JUEGOS Olímpicos de Tokio 2020 tendrán una concepción diferente en cuanto a cobertura mediática: mayor aprovechamiento de las facilidades tecnológicas se traducirá en eficiencia y mejor manera de contar las historias.
Así lo definió Yiannis Exarchos, director de Olympic Broadcasting Services (OBS), para quien las limitaciones impuestas por la COVID-19 representan un enorme reto, pero también una oportunidad que no debe desaprovecharse.
Según los comentarios ofrecidos al sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI), identificar esas oportunidades y aprender de las mismas resulta clave para «hacer lo que hacemos con un menor impacto en el medio ambiente de las ciudades anfitrionas, pero que al mismo tiempo sea más emocionante».
La nueva estrategia pudiera resumirse en hacer más con menos, pero a la vez se traduce en «redirigir los recursos hacia donde tenga sentido la innovación de nuevas formas en que se puedan experimentar los Juegos y los deportes, en lugar de invertir en flujos de trabajo en transmisiones tradicionales».
Se estima que, debido a la actual situación sanitaria, la cobertura mediática que pretende ofrecer OBS en Tokio 2020 implicará una reducción de hasta un 30 por ciento del personal respecto al proyecto de Río de Janeiro 2016.
No obstante, el propósito de la empresa es lograr similar cifra de crecimiento en la producción de contenidos.
La idea se basa, explica Exarchos, en las potencialidades que brinda la tecnología «a través de los datos, de la realidad aumentada, de la realidad virtual. Con todas esa cosas ya experimentamos y las esperamos introducir en Tokio y en los próximos juegos».
En términos de contenido se espera entonces una mayor cobertura en diferentes formatos, tomando en cuenta las necesidades de las redes sociales de internet y los medios digitales. Para ello se utilizará Content+, una plataforma basada en la web dedicada al contenido digital y de formato corto, que en Tokio será más prominente que nunca.
El novedoso enfoque propiciará más cobertura “detrás de escena”, para que los consumidores obtengan una idea más real de lo que significa un atleta olímpico.
De todos modos, las innovaciones no se limitarán a la acción fuera de los escenarios competitivos, pues la cita nipona contará con la primera cobertura producida de forma nativa en 4K HDR, una certeza abrazada por OBS hace apenas unos meses.
Indudablemente, la tecnología estará marcando también la manera en que los grandes medios de comunicación del planeta proyectan la cobertura de los Juegos, impulsados por el objetivo de lograr una mayor cantidad y variedad de contenidos, sin obviar la necesidad de reducir drásticamente la presencia y la complejidad de las operaciones de transmisión para respetar las normas de trabajo impuestas por la COVID-19.
Apunta Exarchos que OBS pretende contribuir a estas nuevas necesidades gracias la adopción masiva de tecnologías IP y a la asociación con Alibaba, uno de los actores claves en el mundo de la tecnología en la nube. Ambas empresas se han unido para desarrollar OBS Cloud, una plataforma que permitirá a los medios recibir contenidos en la nube y trabajarlo de forma remota.
«Esto significa que los medios de comunicación podrán realizar una parte significativa de su trabajo, desde la postproducción hasta los comentarios, desde sus propios países. Una victoria en todos los sentidos», añadió.
La implementación de las novedosas tecnologías ya ha dado sus frutos, y gracias a ellos el International Broadcast Center (IBC) de Tokio será un 25 por ciento del empleado en Río de Janeiro, y con un 27 por ciento menos de emisoras presentes.
Además, el IBC para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ya es lo suficientemente pequeño como para que el comité organizador lo haya combinado con el Centro de Prensa Principal (MPC, por sus siglas en inglés).
La centralización de equipos técnicos en el IBC propiciará entonces la utilización de menos energía, menos transporte, menos alojamiento, y por consiguiente, menos emisiones de CO2.
«Tener a los japoneses como anfitriones para los próximos Juegos y a los chinos para la siguiente edición de invierno ayudó mucho, y en ambos casos los organizadores están extremadamente interesados en adoptar las nuevas tecnologías», asegura Exarchos.
NHK, ahora la televisora anfitriona de Japón, pretende producir un paquete de transmisión completo en 8K, un formato que roza el límite del ojo humano, y la tecnología 5G deberá estar mucho más extendida en Beijing 2022. Sin dudas, las próximas citas bajo los cinco aros deberán verse mejor que nunca.
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