Buscador:
Ciencia cubana también buscará el podio olímpico

Cuba ha decidido desarrollar su deporte con un sentido social, humanístico, buscando el esparcimiento del pueblo, donde lo más importante es el recurso humano creado.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
viernes, 09 de julio de 2021 11:17 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LAS CIENCIAS aplicadas al deporte figuran entre las ganadoras de preseas a pocas jornadas para que comiencen los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) se ha trabajado para que los 69 integrantes de la delegación (33 mujeres y 36 hombres) posean herramientas para sus desempeños, en la meta de ubicar a Cuba entre los 20 primeros países del medallero.

Así lo reiteró en el programa televisivo Mesa Redonda el doctor Jorge Pavel Pino, director del CIDC, institución que en septiembre próximo cumplirá un lustro de fundado.

Tras brindar elementos sobre la creación del Centro, líder en cuanto a investigación del deporte en el país, el ejecutivo resaltó lo hecho para dotar mejor a atletas comprometidos con el medallero en la cita que dará inicio el 24 de julio venidero.

Igualmente evaluó la diferencia imperante entre los países ricos, que derrochan dinero para conseguir tecnologías de punta, y los pobres, algunos de los cuales no tienen ni para preparar dignamente a sus atletas.

Cuba ha decidido desarrollar su deporte con un sentido social, humanístico, buscando el esparcimiento del pueblo, donde lo más importante es el recurso humano creado, destacó.

Pino se refirió a las siete áreas fundamentales del CIDC, donde laboran 52 trabajadores, de los cuales 30 son investigadores.

Entre esas citó las de prueba de esfuerzo, biomecánica, antropología funcional, la recientemente reinaugurada de neurociencia, el observatorio de inteligencia deportiva y el gabinete metodológico, donde se integra todo.

Respecto a la inteligencia deportiva actualizó que fueron entregados a los deportes de combates más de 120 peleas internacionales para su estudio por parte de los equipos técnicos que van a estar en Tokio 2020.

Igualmente ponderó el trabajo mancomunado con otros centros e instituciones científicas, como la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, en cuyas áreas se encuentra el CIDC.

La Dr.C Erva Brito Vázquez, subdirectora de investigaciones de la institución, destacó la evaluación de más del 90 por ciento de los deportistas cubanos que estarán en la cita nipona, en un reportaje generado especialmente para la Mesa Redonda.

Erva y Pavel insistieron en el trabajo en las pruebas de fuerzas, con protocolos específicos para disciplinas como boxeo, judo, lucha y ciclismo.

El CIDC ha introducido la sabermétrica, especialmente en el béisbol, y ha llevado la ciencia a las escuelas de formación e instalaciones deportivas para evaluar variables en pos de las victorias ansiadas por el pueblo cubano.