Buscador:
Tokio 2020 pondera papel de la mujer en su comité organizador

Amplió a 45 los miembros para dar cabida a 12 féminas más.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 05 de marzo de 2021 09:03 AM



Foto: Getty Images.

La Habana.- A POCOS días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 envía otra señal de igualdad de género en su junta directiva.

Unas 12 féminas fueron añadidas y ahora son 19 las incluidas entre los 45 integrantes de la junta, un cambio sin duda liderado por la presidenta de la organización Seiko Hashimoto.

Precisamente con el nombramiento de Hashimoto, hace apenas unas semanas, se iniciaron los cambios en este sentido, luego de que Yoshiro Mori debiera renunciar al cargo por comentarios sexistas mal acogidos por la comunidad internacional.

«Confirmamos nuestro compromiso de lograr la igualdad de género, una sociedad inclusiva, la diversidad y la armonía a través de los juegos olímpicos y paralímpicos. Queremos una sociedad respetuosa e inclusiva como legado de los Juegos», dijo Hasimoto tras los nuevos nombramientos.

Entre las nominadas se incluyen la campeona olímpica de la maratón de Sídney 2000, Naoko Takahashi, también la directora general del Comité Olímpico Japonés Keiko Momii y la bicampeona de esquí alpino paralímpico Kuniko Obinata.

Se promovieron a la junta otras mujeres protagonistas de la sociedad nipona y que se desempeñan como profesoras, abogadas o comerciantes.

Yuko Arakida, medallista del voleibol en Montreal 1976, formaba parte de ese cuerpo directivo, pero ahora fue seleccionada como una de sus siete vicepresidentes.

A menos de cinco meses para la cita, reprogramada una vez y polémica por los contratiempos originados por la pandemia de la COVID-19, la inclusión de las mujeres busca restaurar la confianza en el comité organizador y fue tomado por muchos como un gesto simbólico importante.

Los Juegos Olímpicos de Tokio transcurrirán del 23 de julio al 8 de agosto, en tanto la celebración paralímpica se programó del 24 de agosto al 5 de septiembre.