Buscador:
Paratletismo cubano planifica y piensa en grande

Yunidis debe buscar su clasificación en 400 metros y el salto de longitud.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
sábado, 30 de enero de 2021 09:45 AM



Foto:

La Habana.- LLEGAR a Tokio con 10 de los 13 integrantes de su preselección nacional constituye el objetivo principal con que trabaja el colectivo técnico del paratletismo, que hace más de cuatro años ganó seis medallas de oro, una de plata y tres de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

«Lo ideal sería que clasifiquen los 13 integrantes del grupo, meta en la cual están enfocados. Sin embargo, llegar con 10 nos permitiría buscar buenos resultados en Tokio», dijo a JIT Jorge Palma, jefe técnico del departamento de Deportes para personas con discapacidad del Inder.

En la actualidad solo poseen boletos la velocista Omara Durand (T12/ débil visual profundo) y el jabalinista Uliser Aguilera (F13/ débil visual), integrantes del equipo que a principios de febrero debe viajar al gran premio de Dubai como parte de la ruta de preparación prevista.

Al certamen, previsto del 10 al 13 de febrero, deben asistir seis cubanos más en busca de marcas que les ubiquen entre los ocho primeros del ranking en cada categoría, lo que les acercaría a la añorada clasificación.

Junto a Omara –con su guía Yuniol Kindelán– y Uliser competirán en el Fazza International los también velocistas Yunidis Castillo (T47/ afectada miembro superior), Cristian Carlos Guillén (T47) y Leinier Savón (T12), el discóbolo Leonardo Díaz (F56/ silla de ruedas) y los jabalinistas Gerdan Fonseca (F64/ afectado miembro inferior) y Guillermo Varona (F46/ afectado miembro superior).

Todos ellos conforman la preselección que por estos días se prepara en el Estadio Panamericano con la mirada puesta en esa primera justa del año.

Completan el colectivo que intentará llegar a Tokio los saltadores Ángel Jiménez (T12), Robiel Yanquiel Sol (T47) y Lázaro Yarlo Rodríguez (T64), y los discóbolos Yorisan Monterrey (F43/ afectado miembro superior) y Noraivis de la Heras (F43).

Ellos pudieran unirse a un segundo momento competitivo, que según adelantaron los directivos pudiera ocurrir en el mitin de Túnez del 18 al 20 de marzo. También existe la posibilidad de una base de preparación entre un certamen y otro.

Miriam Ferrer, entrenadora de los velocistas, confirmó que Omara participará en las tres distancias en que reina a nivel global (100-200-400 metros), en tanto Yunidis debe buscar su clasificación en 400 metros y el salto de longitud.

«Ella estuvo casi cuatro años fuera de los entrenamientos y ahora ha enfrentado cierta irregularidad, por eso creemos que son esos eventos los mejores para buscar su pase a Tokio», aclaró Miriam sobre la cinco veces campeona paralímpica entre Beijing 2008 y Londres 2012, además de plata en el salto de longitud de Río de Janeiro 2016.

También cumplen intensas jornadas de preparación por estos días los jabalinistas. Bajo la atenta mirada de Xiomara Rivero enfrentan la parte final de la preparación de fuerza máxima y pronto entrarán en la especial.

«El volumen de trabajo es alto, ahora mismo están haciendo muchas repeticiones de lanzamientos con jabalinas de distintos pesos», comentó la otrora destacada integrante de los equipos Cuba en eventos internacionales.

Resaltó que aunque solo Ulicer tiene puesto seguro para la cita en la capital japonesa, sus compañeros Gerdan y Guillermo no deben enfrentar problemas para conseguir un resultado que les mantenga entre los primeros del ranking.

«No compiten desde 2019, pero no esperamos problemas para clasificar. Ese año, por ejemplo, terminaron como segundo y quinto del ranking de sus categorías», explicó.

La justa paralímpica de Tokio se reprogramó del 24 de agosto al 5 de septiembre venideros, y el paratletismo repartirá 168 juegos de medallas.