La Habana.- AQUELLA imagen icónica de la celebración de Mo Farah llevándose las manos a la cabeza luego de dominar las pruebas de 5 mil y 10 mil metros en unos juegos olímpicos, no se repetirán en la cita de Tokio 2020.
El nacionalizado británico se despidió de la oportunidad de hacer historia con un tercer reinado consecutivo. Su esfuerzo no le alcanzó para lograr la marca mínima en los 10 mil metros, luego de completar la distancia en 27:47.04 minutos durante el campeonato local celebrado en Manchester. Necesitaba menos de 27:28.
Apenas 20 segundos distanciaron de su sueño al seis veces monarca mundial y con dobletes olímpicos en 5 mil y 10 mil metros de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. El carismático corredor quería volver a competir bajo los cinco aros y lo intentó con todas sus fuerzas.
«He tenido una carrera increíble, pensar en eso esta noche es un poco impactante y realmente no sé qué decir. Tengo la suerte de tener tantas medallas, soy uno de esos deportistas que, si no puedes competir con los mejores, para qué molestarse. Tal vez sea hora de pasar tiempo con mis hijos», dijo tras la carrera.
Con 38 años de edad, padre de cuatro hijos, condecorado con la Orden del Imperio Británico en 2013, Farah se había cambiado en las tres últimas temporadas a las carreras de maratón. No obstante, regresó a las pistas donde protagonizó sus mayores éxitos con la aspiración de marcar un hito.
Solo Farah y el finés Lasse Viren (1972 y 1976) pueden ufanarse de reinar en dos ediciones olímpicas consecutivas en los 5 mil y 10 mil metros. El checo Emil Zatopek casi lo consigue, pero solo pudo doblar en Helsinki 1952, porque en Londres 1948 fue plata en los 5 mil.
«Es lo que es. Realmente pensé que vendría aquí, conseguiría el tiempo y luego volvería al campo de entrenamiento. Empujé lo más que pude, corrí con todas mis fuerzas. Es todo lo que uno puede hacer como ser humano: dar todo de uno», aceptó ahora un Farah que quizás elija el retiro del deporte activo.
A principios de junio también había intentado conseguir el registro, pero una lesión de tobillo le afectó y se quedó a 22 segundos.
Lo cierto es que será uno de los grandes ausentes en suelo nipón y ojalá la lista no siga incrementándose, pues más allá de cualquier individualidad, quienes más pierden son el atletismo mundial y sus millones de seguidores.
ER KNIGHTON OTRA VEZ HACIENDO HISTORIA
El velocista estadounidense Erriyon Knighton vuelve a acaparar titulares sin terminar el mes de junio, y es que otra vez rebajó la marca mundial de los 200 metros entre menores de 20 años.
En los primeros días de junio llevó hasta los 20.11 segundos el récord, dos centésimas menos que el fijado por el jamaicano Usain Bolt en 2003. Por eso, no pocos se atreven a considerarlo como el futuro hombre de la velocidad en el orbe.
Ahora, como confirmación de esas opiniones, corrió el doble hectómetro en 20.04 durante la primera serie de los trials en Estados Unidos, que se celebran en la ciudad de Eugene.
A sus 17 años, Knigthon acaba de superar al campeón mundial Noah Lyles, a quien considera uno de sus ídolos, junto a Bolt y a su compatriota Michael Johnson. «Me guardé algo. No quieres esforzarte al máximo, pero quieres pasar las rondas y estar entre los tres primeros, pero no puedes usar toda tu energía en una carrera», agregó un Knighton que necesitará cerrar la prueba en 19.8 o 19.7 para lograr un billete a Tokio.
|