La Habana.- DOHA y Gotzis serán los destinos de cuatro mujeres del atletismo cubano que este lunes emprenden una travesía con un objetivo común: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hacia la ciudad catarí se dirigen las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, puntales dentro de la selección de la Isla que quiere retornar a un podio de oro olímpico luego de no poder conseguirlo en las versiones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Competir el viernes 28 en la segunda parada de la Liga del Diamante Wanda 2021 será el primer momento internacional para ambas, en una temporada en la que ya han mostrado buena forma en casa. En especial Yaimé, campeona del circuito en 2018 y 2019, y actual segunda del ranking mundial con recientes 68.99 metros.
Por unas horas el registro logrado el pasado sábado se mantuvo en la cima del escalafón, pero ese mismo día la neerlandesa de 21 años Jorine van Klinken sorprendió desde Arizona, Estados Unidos, con un disparo de 70.22 metros y es otra de las figuras a mantener en el “radar”.
Klinken también tiene marcas registradas en bala, martillo y salto de longitud, pero con el disco su mejor resultado es un séptimo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Tampere 2018 y todavía tiene mucho que demostrar en competencias entre mayores.
«Yaimé está muy bien, todos sus parámetros me están dando buenos resultados en los entrenamientos y yo sabía que estaba al tirar algo como lo que hizo este fin semana», conversó con JIT la entrenadora Hilda Elisa Ramos, a solo horas de emprender el viaje rumbo a Catar.
«Habíamos planificado 66 metros para esta confrontación, pero no me sorprendió lo que hizo, sé que podía pasar. Y no estoy para nada preocupada con que se vaya de tiempo porque no he variado nada de la preparación, estamos haciendo lo planificado desde el comienzo», aseguró.
De cualquier manera Hilda Elisa, que por cierto es la recordista cubana del disco con 70.88 metros, sabe que tendrá que manejar con cuidado cada instante de aquí a los Juegos, seguir al detalle el comportamiento de la campeona mundial y propiciar que el pico de rendimiento sea en Japón.
Yaimé y Denia se verán ahora por primera vez en el año con la croata Sandra Perkovic, defensora del título olímpico, y también estarán en Doha las estadounidenses Valarie Allman y Whitney Ashley, y la alemana Nadine Muller, entre otras.
Luego de esa parada diamantina las cubanas se mantendrán en Europa cumpliendo con los entrenamientos y deben competir nuevamente el día 2 de junio en el Grand Prix de Gotemburgo y el 10 en el Diamante de Florencia.
En cuanto al Hypo Meeting de Gotzis (29-30 mayo) habrá presencia cubana con las heptalonistas Adriana Rodríguez y Yorgelis Rodríguez, ambas necesitadas de cumplir con la marca olímpica de 6 mil 420 puntos, algo que todavía no ha logrado nadie en la presente campaña.
Las dirigidas por Gabino Arzola tendrán una segunda oportunidad el 17-18 de junio en La Habana como parte de la última confrontación prevista para el equipo nacional. No obstante para Tokio se completarán 24 cupos con las mejores del ranking en el momento del cierre, hayan cumplido o no esa cifra.
Arzola conversó con el periodista de Radio Habana Cuba, Raúl Rodríguez, y se mostró optimista en conseguir el propósito, sobre todo luego de lo mostrado el fin de semana con las pruebas de bala y 100 metros con vallas, en las que enseñaron recuperación luego de haber perdido algunas semanas por la covid-19.
Adriana es campeona panamericana de Lima 2019 y Yorgelis enfrentó problemas de lesiones en los dos últimos años, pero ya fue séptima olímpica en el 2016 y cuarta mundial en el 2017.
La marca personal de Yorgelis es de 6 mil 742 puntos (Récord Nacional) y Adriana posee 6 mil 304.
|