La Habana.- DESDE 2010 la Liga del Diamante se ha convertido en el circuito más importante del atletismo en cada temporada. Ganar una de las gemas en las tradicionales finales de Zúrich y Bruselas equivale casi siempre a la culminación de un año excepcional.
El honor de triunfar en estas lides solo compite en privilegio con los años en que coincide con campeonatos mundiales o juegos olímpicos.
En especial con estos últimos, la cumbre para cualquier deportista, pues pocos logros en una trayectoria son comparables con la consagración bajo los cinco aros.
Durante su existencia, la Liga solo ha coincidido con dos ediciones estivales, la de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Y en ambas ocasiones, el circuito ha interrumpido sus acciones para dar paso a la magna cita.
La historia se repetirá en Tokio, y al igual que en las mencionadas versiones, conoceremos a los reyes y reinas olímpicos antes que a los dueños del diamante.
Resulta interesante repasar en retrospectiva lo sucedido en 2012 y 2016 previo a los certámenes olímpicos. ¿Cuántos de los que alcanzaron la gloria olímpica llegaron hasta ese momento como líderes del ranking del diamante? ¿Quiénes de los coronados bajo los cinco aros se llevaron luego un diamante a casa?
Pudiera ser una fórmula para tantear el futuro, analizar alguna tendencia, pero solo eso: la posibilidad de que se repita alguna de las historias ya escritas.
Como primer punto, vale aclarar que antes de los Juegos de Tokio se habrán celebrado siete de las 14 paradas con que contará la actual serie: 13 ofrecen puntos para el ranking y una final determina el campeón.
Además, en el circuito no se compite en todos los eventos olímpicos y no es obligatorio sumar determinada cantidad de asistencias para poder competir en la final.
La presente Liga del Diamante comenzó el domingo 23 de mayo por Gateshead, al nordeste de Inglaterra, y previo a la cita en la capital japonesa (23 de julio al 8 de agosto) se celebrarán también las fases en Doha (28 de mayo), Florencia (10 de junio), Oslo (primero de julio), Estocolmo (4 de julio), Mónaco (9 de julio) y Londres (13 de julio).
Cuando se apague el pebetero en Tokio, la acción se retomará en Shanghai (14 de agosto) y seguirá con Eugene (21 de agosto), otra ciudad china por definir (22 de agosto), Lausana (26 de agosto), París (28 de agosto) y Bruselas (3 de septiembre). La final estará nuevamente reservada para Zúrich (8 y 9 de septiembre).
LONDRES 2012
En la ciudad del Támesis se coronaron nueve atletas que luego ratificarían liderazgo en la Liga del Diamante. De ellos, solo uno llegó sin dominar la clasificación por puntos en el circuito, a pesar de que en ese mismo año se adueñó del récord del orbe.
Se trata del estadounidense Aries Merritt, quien arribó a Londres con solo dos incursiones en la Liga y apenas seis unidades en su cuenta. No obstante, se convirtió en campeón olímpico de los 110 metros con vallas y luego, para redondear la exitosa temporada, ganó el circuito en la final de Bruselas, con récord mundial de 12.80 segundos.
Sobrados de puntos y en la cúspide del escalafón diamantino compitieron en la capital inglesa y reinaron el bólido jamaicano Usain Bolt (100 metros), el francés Renuad Lavillenie (salto con pértiga) y el estadounidense Christian Taylor (triple salto).
Ellos doblaron luego sus conquistas, al igual que la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (100 metros), la kazaja Olga Rypakova (triple salto), la neozelandesa Valerie Adams (bala), la checa Barbora Spotakova (jabalina) y la croata Sandra Perkovic (disco).
RÍO DE JANEIRO 2016
Cuatro años después en la Ciudad Maravillosa creció el número de los que repitieron triunfos. En esa ocasión fueron 10 los agraciados, pero con la diferencia de que no todos enfrentaron la cita olímpica como referentes de sus respectivas pruebas en la Liga, lo que apunta a que redoblaron sus esfuerzos después de tocar la gloria mayor.
Perkovic y Taylor fueron los únicos que repitieron en ambas ediciones y en la urbe carioca también lo hicieron como cómodos líderes de la justa por etapas.
Igual condición exhibían antes de subir a lo más alto del podio olímpico la sudafricana Caster Semenya (800 metros), la española Ruth Beitia (salto de altura), la griega Ekaterine Stefanidi (salto con pértiga), la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto), el keniata Conseslus Kipruto (3 mil con obstáculos) y el estadounidense Kerron Clement (400 con vallas).
La jamaicana Elaine Thompson (100 metros) y Ruth Jebet (3 mil con obstáculos), de Baréin, asumieron su reto olímpico sin encabezar sus especialidades en la justa del diamante. Sin embargo, al cierre del año pudieron celebrar por partida doble.
¿Qué sucederá esta vez? ¿Cuántos pudieran doblar ahora? En una temporada atípica y luego de la posposición de la cita olímpica por la pandemia de la covid-19, cualquier respuesta resulta complicada.
Candidatos hay, entre ellos la discóbola Yaimé Pérez y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, quienes ya probaron las mieles del triunfo en la Liga. De lograrlo estarían escribiendo una inédita página en la historia del atletismo cubano, pero para eso faltan todavía algunas semanas y varias competencias.
|