La Habana.- LA PRESENTACIÓN de la campeona mundial del disco Yaimé Pérez este domingo en el #TrueAthletes-Classics de Leverkusen, en Alemania, será el inicio de dos semanas intensas para el atletismo cubano, cuyas principales figuras tienen la vista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Yaimé fue confirmada en una de las pocas justas que quedan antes del cierre definitivo del ranking clasificatorio a Tokio, y según anunciaron sus organizadores también estarán el monarca de la pértiga en Río-2016, Thiago Braz (Brasil), y la anfitriona reina del orbe en longitud Malaika Mihambo.
El mitin se celebra por segunda ocasión, contará con transmisión en vivo por internet y con público en el estadio Manforter, pero cumpliendo con medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.
Dos días después, el 29, la atención se centrará en la ciudad española de Castellón, donde competirán 11 atletas de la Mayor de las Antillas, encabezados por el saltador de longitud Juan Miguel Echavarría y la propia Yaimé.
La comisión nacional confirmó a JIT que allí también concursarán las triplistas Liadagmis Povea, Davisleydi Velazco y Leyanis Pérez, la discóbola Denia Caballero, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, las ochocentistas Rose Mary Almanza y Sahily Diago, así como Roxana Gómez y Lisneidy Vetía en los 400 metros.
Para ese mismo martes se prevé que compitan en Lucerna, Suiza, la pertiguista Yarisley Silva y los saltadores de longitud Maikel Massó y Lester Lescay.
Apenas 24 horas después, en los 400 metros con vallas del Mitin de Liege, en Bélgica, debutará Zurian Hechavarría, quien tiene fijada una nueva presentación el 3 de julio en el KBC Nacht van Atletik, en la localidad de Heusden-Zolder en la misma nación europea.
Ese mismo día Yaimé volverá a lanzar el disco, esta vez en la ciudad italiana de Lignano, donde competirán igualmente las triplistas Velazco y Leyanis.
En cuanto a las incursiones en la Liga del Diamante, está asegurada la presencia cubana en Estocolmo (4 de julio) y Mónaco (9 de julio). En ambos casos con Juan Miguel y Rose Mary, pero en el primer compromiso se unirá Lescay y en el segundo Povea.
Aunque esta programación pudiera variar de acuerdo con la situación epidemiológica existente, en la mayoría de las reuniones programadas los cubanos podrán medirse con otros clasificados para los Juegos Olímpicos, y será una buena oportunidad para constatar el estado de forma rumbo a la cita nipona.
Cuba tiene 19 clasificados para el atletismo olímpico, cifra que no debe variar, pues quienes optan por entrar por cuotas están alejados en el ranking y no parece probable que asciendan en lo que resta para el certamen de Tokio.
|