La Habana.- EL ARQUERO Hugo Franco y la clavadista Prisis Leydis Ruiz se convirtieron hoy en los cubanos números 44 y 45 con puestos seguros en la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las cifras fueron confirmadas a JIT por la Dirección de Alto Rendimiento del Inder, luego de que ambos concluyeran exitosamente los procesos clasificatorios diseñados para sus respectivos deportes.
Hugo logró su boleto en el Torneo Final de Clasificación Olímpica de Tiro con Arco 2024, celebrado en la ciudad turca de Antalya como última oportunidad para conseguir pasajes individuales y por equipos.
El pinareño se apoderó de la plaza desde su avance a la ronda semifinal de la modalidad de arco recurvo, concretado con la victoria 7-3 sobre el iraní Faez Mohammadizardkhaneh.
Ya con el espacio reservado para la justa bajo los cinco aros, cedió 1-7 ante Sagor Islam Md, de Bangladesh, pero luego derrotó 6-2 al vietnamita Phong Le Quoc en el duelo por la medalla de bronce.
El ganador de tres preseas bronceadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 había buscado antes la clasificación para la justa parisina en el certamen continental celebrado el pasado mes de abril en la ciudad colombiana de Medellín.
Con su más reciente desempeño, el capitan de la selección masculina se convierte en el octavo cubano que competirá bajo los cinco aros. Los primeros con ese privlegio fueron Juan Carlos Stevens, Ismely Arias, Yaremis Pérez y Edisbel Martínez, quienes concursaron en la edición de Sídney 2000.
Cuatro años después, en Atenas, se presentó Maydenia Sarduy, Stevens repitió su experiencia en Pekín 2008 –con el quinto lugar inscrito como el mejor resultado histórico– y Londres 2012, y Adrián Puentes lanzó las última flechas en Río de Janeiro 2016.
PRISIS SALTARÁ EN EL TRAMPOLÍN DESDE TRES METROS.
Las buenas noticias para Prisis llegaron desde las oficinas de la Wold Aquatics una vez concluido y oficializado el otorgamiento de plazas en la prueba individual del trampolín desde tres metros.
La santiaguera esperaba por esa noticia, dada su buena posición en el ranking mundial, tras finalizar en el puesto 16 del campeonato mundial organizado en Doha, Catar, durante el pasado mes febrero.
«Se recibió la oficialización a través del Comité Olímpico Cubano y estamos esperando que algo similar suceda con Anisley García, cuando cierre el proceso en la plataforma», explicó Milagros González, comisionada nacional del deporte.
Ganadora del trampolín desde tres metros en San Salvador 2023, Prisis disfrutará ahora de su primera experiencia olímpica y marcará el regreso de las cubanas a esa prueba.
La última incursión en esa modalidad data de hace 24 años, cuando Joana Cruz fue una de las aspirantes al cetro correspondiente a Sídney 2000. Ocho años después, en la capital de China, se registró la anterior participación de una clavadista de la Isla por intermedio de Annia Rivera en la prueba de plataforma.
c/
|