Buscador:
Meta intacta y buena preparación rumbo a París 2024

Los deportistas cubanos han transitado por un fructífero proceso de preparación que completarán en suelo europeo.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
miércoles, 03 de julio de 2024 03:02 PM



José Antonio Miranda. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL CIERRE de la ruta crítica rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 avanza sin contratiempos con el fin de cumplir el propósito que llevará la delegación: mantener a Cuba entre las 20 mejores naciones en el medallero.

Directivos del Inder confirmaron que esa meta se mantiene intacta, durante encuentro final con representantes de los medios de prensa que darán cobertura a las actuaciones de los deportistas de la Isla en la capital francesa.

José Antonio Miranda, director nacional de Alto Rendimiento del organismo, ratificó que hasta el momento Cuba cuenta con 53 clasificados, pero se espera por el cierre de los procesos en varios deportes que pudiera elevar la cifra hasta 62 representantes.

El mayor aumento debe producirse con la oficialización de los boletos en el atletismo, cuando World Athletics complete el reparto de cupos por la vía del ranking, paso previsto antes de terminar esta semana.

Miranda recordó que más de 50 con derecho a competir en París 2024 llegarán con la experiencia de haber incursionado en otras citas bajo los cinco aros. Y de los 16 deportes con presencia asegurada de cubanos, regresan el clavados y el tiro con arco, ausentes en la edición de Tokio 2020.

Precisamente será el arquero Hugo Franco el primer cubano que tendrá acciones en la Ciudad de la Luz. El pinareño disparará sus flechas en la ronda de ordenamiento programada el 25 de julio, un día antes de la inauguración de los Juegos.

Respecto al calendario, el directivo ratificó que los “picos” de mejores resultados deben darse durante la segunda semana de competencias. Luego del 2 de agosto comenzarían las opciones de medallas con deportes como el judo, el atletismo, el boxeo y las luchas.

Especiales expectativas se concentrarán el día 6, cuando Mijaín López intentará escribir un capítulo inédito en la historia de estas lides, al convertirse en el primer gladiador con cinco coronas olímpicas en su vitrina.

Miranda reconoció que el calendario de competencias será complejo, sobre todo para disciplinas como el boxeo, con eliminatorias desde el principio y definición de los premios en la segunda mitad.

Esta circunstancia obligará el despliegue de un detallado seguimiento a temas como la alimentación y el peso corporal de los púgiles, pues deberán superar varios pesajes.

El máximo responsable del deporte de alto rendimiento agregó que, a pesar de la compleja situación que enfrenta el país, la ruta crítica de preparación se cumplió casi en la totalidad de lo planificado, con énfasis en los seis deportes más comprometidos con los resultados: luchas, boxeo, atletismo, canotaje, judo y tiro.

En ese sentido abundó el director del departamento técnico-metodológico del Inder, Oscar Nuevo, quien mencionó algunos datos para ilustrar el curso de la intensa preparación que han realizado los deportistas cubanos.

Se refirió a los cinco chequeos de la preparación realizados, los más de 75 test pedagógicos evaluados como satisfactorios, la realización de siete bases de preparación en condiciones de altura y el cumplimiento de lo proyectado en cuenta a competencias previas para los deportes estratégicos.

Excepto los dos nadadores, que recién se unieron a los clasificados gracias a los wild card recibidos, el resto de los integrantes de la delegación culminarán su puesta en forma en Europa, lo que facilitará buenas condiciones de trabajo y mejor adaptación a la diferencia horaria.

Para cumplir la meta trazada será necesaria la conquista de al menos cinco títulos, lo que obligará a concretar una alta eficiencia, todavía mayor que la exhibida en Tokio 2020.

 

c/

Más Fotos