La Habana.- EL ABANDERAMIENTO de las delegaciones que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se realizará el venidero 9 de julio con la participación de los deportistas y entrenadores que no hayan viajado hacia la sede u otros destinos.
El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, confirmó este lunes la fecha de la habitual ceremonia durante el inicio de un curso de preparación para periodistas de diferentes medios que darán cobertura a la actuación de los exponentes de la Isla en la capital francesa.
Explicó que en esta ocasión se realizará un solo acto para ambos grupos y ratificó el buen ambiente que reina en la puesta en forma de quienes incursionarán en las citas deportivas más importantes del año.
En intercambio con los reunidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el máximo directivo del Inder elogió la entrega y enfoque que se han podido constatar en cada uno de los colectivos técnicos.
Respecto al acto de abanderamiento adelantó que, además de la entrega de la enseña nacional, contará con otros interesantes momentos, antes de que la compañía infantil de teatro La Colmenita regale su arte a manera de cierre.
Durante el seminario iniciado este lunes, y que organizan el Círculo de Cronistas Deportivos de la Upec, la Escuela Ramal del Inder y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se actualizarán temas relacionados con los deportes que tendrán presencia cubana en los Juegos de París 2024 y otros detalles.
DELEGACIONES SALUDABLES
La exposición inicial en estos encuentros corrió a cargo del Dr. Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina del Deporte, quien se refirió a la situación de ambas delegaciones.
«Podemos ratificar que están aptas, con un estado de salud favorable», aseguró antes de repasar el camino transitado para garantizar el óptimo acondicionamiento de los clasificados, desde un enfoque integral con protagonismo de la tríada formada por médico, fisioterapeuta y sicólogo.
Además, mencionó lo complicada que se tornan las últimas semanas antes de la competencia, cuando deben extremarse las medidas para evitar lesiones u otro tipo de complicaciones.
También comentó la favorable situación de la que, desde el punto de vista médico, gozan el luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz –referentes de la delegación olímpica– y profundizó en el trabajo de educación antidopaje realizado hasta el momento.
«Todos llegarán con dos o tres controles realizados. Incluso, algunos pudieran contar con cuatro pruebas, y no solo realizadas por nuestro laboratorio, porque en algunos casos se han sometido a las realizadas por las propias federaciones internacionales», precisó el galeno.
A su vez, relató la preparación asumida en Cuba para responder al llamado de que los tratamientos médicos sean libres de agujas. En ese sentido, aseguró que se buscarán alternativas para evitar el uso de inyecciones para suministrar algunos medicamentos, en correspondencia con la política impulsada por los organizadores.
Durante las restantes jornadas del seminario se tocarán algunos aspectos de la preparación que completan los dos grupos rumbo a París 2024, habrá un espacio dedicado al deporte y la equidad de género, además de un encuentro con funcionarios de la embajada de Francia en Cuba.
c/
|