París.- PREVIO al inicio de los Juegos Olímpicos con sede en esta ciudad, la empresa de marketing Kolsquare elaboró un informe titulado París 2024: los Juegos Olímpicos de la influencia.
El documento ilustraba, a partir de datos, el impacto que tendrían las redes sociales y plataformas de internet en el desarrollo del certamen multideportivo más importante del planeta.
El estudio tomó entre sus referencias las estadísticas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que la pandemia de covid-19 y el desarrollo tecnológico impulsaron un cambio en el patrón de consumo que hasta entonces privilegiaba a la televisión.
Datos recopilados por la empresa Puromarketing señalan que el 64 por ciento de la edición nipona se disfrutó a través de plataformas y vía online, lo que generó alrededor de 6 100 millones de interacciones.
Al parecer, ahora importa tanto o más que un triunfo o un récord impuesto por un deportista, la posibilidad de que sus seguidores sepan qué comió o cómo durmió el día antes de concretar la hazaña.
No es de extrañar entonces el papel que ha asumido el entorno digital en la edición parisina, que ha encontrado en ese espacio más divulgación, pero también el epicentro de los temas más polémicos que le afectan…
Cuando parecía que se aplacaba el tsunami de opiniones sobre la representación de una pintura famosa durante la ceremonia de inauguración, las redes se inundaron de mensajes y criterios en torno a lo sucedido en la pelea de boxeo entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini.
La europea abandonó la pelea a los pocos segundos y declaró luego que nunca había recibido golpes tan fuertes. Enseguida salió a relucir que Khelif había sido vetada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) –desconocida ahora por el COI–, supuestamente porque su organismo producía un nivel de testosterona similar a un hombre.
En medio de ese panorama el COI dio total respaldo a la argelina, pero no faltaron las críticas y los enfoques discriminatorios, mayormente a través de las redes sociales, lo que dejó en evidencia que se trata de un problema cuya solución sigue como asignatura pendiente en el mundo del deporte…
También en el mundo digital se convirtió en un fenómeno viral la actuación del tirador turco Yusuf Dikec, medallista de plata en la prueba de equipos mixtos de pistola de aire comprimido a 10 metros.
El revuelo causado en torno a ese resultado radica en la imagen al parecer desenfadada en que Dikec ejecutó los disparos, desprovisto de lentes especiales y otros accesorios habituales y con la mano en el bolsillo, lo que ha generado una avalancha de memes en las redes.
La foto del tirador superó rápidamente las 21 millones de visualizaciones en la plataforma X –antes Twitter–, y se generaron un sinnúmero de comentarios, la mayor parte con gran sentido del humor…
Y otras imágenes que han recorrido el mundo desde las plataformas digitales fueron utilizadas para intentar explicar la no presentación de la estelar velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en una de las semifinales de la prueba de 100 metros.
Un video muestra como miembros de la seguridad de París 2024 le niegan a la jamaicana el acceso al área de calentamiento adyacente al Estadio de Francia, pues la atleta no había llegado hasta allí en un vehículo oficial del certamen.
Desde entonces se han ventilado disímiles teorías, aunque algunos medios indicaron luego –citando fuentes del equipo caribeño– que Shelly-Ann no se presentó por haber sufrido una lesión mientras calentaba para esa carrera.
Hasta el momento no ha trascendido una explicación oficial y la propia corredora agregó más misterio con un “críptico” mensaje publicado en su perfil de Instagram. “Es muy difícil para mí encontrar las palabras para describir la profundidad de mi decepción”, comienza el post en que agradece a los fanáticos, pero sin dar pistas sobre lo sucedido.
La estelar velocista permanece inscrita para incursionar en el relevo femenino de 4x100 metros, prueba en la que se coronó en Tokio 2020 y fue medallista de plata en Londres 2012 y Río 2016.
El segmento clasificatorio está programado para este jueves, pero puede que antes, y otra vez desde las redes sociales, nos enteremos si Shelly-Ann se ha despedido definitivamente de París 2024…
c/
|