París.- AUNQUE su calendario competitivo comenzó el pasado miércoles, los primeros medallistas de los Juegos Olímpicos con sede en esta ciudad no se conocerán hasta este sábado. Será el clavados el deporte encargado de iniciar el reparto de premios que, como tantos detalles pensados por los organizadores, estarán cargados de gran simbolismo.
Las preseas que se entregarán en la Ciudad de la Luz distan mucho de las entregadas en Atenas 1896, génesis de los juegos de la era moderna, cuando solo eran reconocidos el ganador y el ocupante del segundo puesto. La primera medalla de oro se entregó en San Luis 1904…
Según los expertos, actualmente las medallas olímpicas de oro solo cuentan con seis gramos de ese metal precioso en estado puro, y que se utiliza para recubrir su parte exterior. El resto de material empleado es plata, lo que le da un valor de entre 750 y 850 dólares.
La entregada al subcampeón es completamente de plata y para la confección de la designada al tercer lugar se utiliza un 95 por ciento de cobre y el resto de zinc…
Los organizadores de las más recientes ediciones han aprovechado el diseño de las preseas para que se conviertan en algo más allá que un premio, incluso para fijar mensajes inspiradores. Las variantes comenzaron en Múnich 1972, cuya imagen fue creada por un artista del movimiento Bauhaus.
En ese sentido, destacaron las confeccionadas para Seúl 1988, que llevaron una paloma con la rama de laurel en su pico, símbolo del espíritu de paz y unidad que querían transmitir. En las diseñadas para Atenas 2004 se sustituyó a la tradicional diosa griega Nike –la de la victoria– sentada con una espiga de maíz en la mano, por otra volando hacia el estadio para dar la victoria a los mejores atletas.
En Pekín 2008 las medallas adquirieron un toque autóctono con la incorporación del jade, y en el reverso se grabó la imagen de un dragón para ilustrar la nobleza, virtud, ética y honor.
Los organizadores de Tokio 2020 colocaron el mensaje de sostenibilidad en sus medallas. Más allá de la idea innovadora de Junichi Kawanishi, la esencia recayó en los materiales utilizados.
El plan consistió en reciclar un total de 78 985 toneladas de equipos electrónicos desechados, de las cuales se extrajeron 30,3 kg de oro, 4 100 kg de plata y 2 700 kg de bronce. Todo ese material se utilizó para demostrar que los Juegos son mucho más que un evento deportivo, pues también valen para generar conciencia y dar un ejemplo social…
Las autoridades de París 2024 no han querido quedarse atrás, y gracias al concepto ideado, cada premiado regresará a casa con un trozo de la historia de Francia. Las medallas olímpica y paralímpica contendrán una pieza central hexagonal de hierro forjado, con un peso de 18 gramos, procedente de partes de la monumental Torre Eiffel retiradas durante la renovación ejecutada en el siglo XX. Estos segmentos llevarán grabado el logo de los Juegos.
De acuerdo con sus creadores, la forma hexagonal es un homenaje al apodo del país “L’hexagone” por su forma en los mapas. La parte trasera de las medallas olímpicas contará con los tradicionales anillos olímpicos, la diosa Nike, el estadio Panatenaico de Atenas –donde se revivieron los juegos olímpicos– y la Acrópolis, ahora junto a la Torre Eiffel. Mientras, las de la versión paralímpica incluirán las palabras París y 2024 escritas en braille junto con los agitos.
Para la cita estival en la capital francesa se fabricaron 5 084 piezas, pero no serán las únicas que allí se entregarán. El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que diez atletas recibirán preseas reasignadas, en una ceremonia que el 9 de agosto próximo se efectuará en el Champions Park ubicado en los jardines de Trocadero, al pie de la Torre Eiffel…
Esta opción se puso a disposición de los atletas como una excepción, luego de que la Junta Ejecutiva del COI aprobara el pasado mes de marzo una recomendación realizada por la Comisión de Atletas del organismo.
Según las reglas del ente rector del olimpismo en el planeta, desde hace seis años los deportistas pueden elegir entre seis opciones diferentes para recibir sus medallas reasignadas, de una manera que se reconozcan públicamente sus logros, aunque una de las posibilidades es una ceremonia privada…
c/
|