La Habana.- LA CONFIRMACIÓN de los propósitos de las delegaciones cubanas y el anuncio de sus abanderados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 centraron hoy los temas abordados en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Reconocidas figuras como el luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz portarán la enseña nacional durante la apertura del certamen bajo los cinco aros. La velocista Omara Durand y el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol resultaron los elegidos para ese privilegio en la justa para deportistas en situación de discapacidad.
Al anunciar la elección, José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder, destacó que se trata de cuatro referentes del deporte en la Isla, por su prestigio y consagración, ejemplos dentro y fuera de los escenarios competitivos.
Minutos antes, el directivo ratificó la meta de ubicar al país entre los 20 primeros en el medallero de la justa olímpica, que se celebrará en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto próximos.
En el caso del certamen paralímpico, el objetivo trazado es que la representación cubana finalice entre las mejores 25, gracias a su desempeño entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
«Iremos con delegaciones pequeñas, pero con el objetivo de demostrar una alta eficiencia», ratificó Miranda, tras detallar aspectos como la preparación realizada hasta el momento y lo previsto para las pocas semanas que restan para el comienzo de las acciones en la Ciudad de la Luz.
«De forma general, la ruta crítica planificada y la marcha de la preparación se evalúan de bien y el estado de ánimo es muy positivo», explicó.
Afirmó que hasta el momento son 46 los clasificados en 14 deportes para la primera de esas lides, aunque se espera que la cifra definitiva ronde los 60-61 exponentes en 16 disciplinas, unas más que las registradas en Tokio 2020.
El proceso de clasificación, considerado como el más complejo enfrentado para este tipo de certámenes, finaliza el venidero 30 de junio. Después de esa fecha se oficializarán las plazas en los deportes que todavía no han completado ese trámite.
Lamentó Miranda la no inclusión de un deporte colectivo, entre las metas propuestas y no concretada por el equipo masculino de voleibol, el de más posibilidades para conseguirlo.
«Sabíamos que era un proceso de clasificación mucho más exigente que los propios juegos olímpicos y no se pudo», reconoció.
La máxima autoridad del alto rendimiento del Inder resaltó el trabajo desplegado en cada deporte para que puedan llegar en la mejor forma posible a los días claves de sus competencias.
En ese sentido, enfatizó en lo duro que ha resultado completar ese extraordinario esfuerzo en medio de la compleja situación que vive el país, agravada por los efectos del recrudecido cerco económico y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.
«Todos los clasificados tienen garantizado completar en Europa la última etapa de la preparación y pese a las dificultades económicas, se ha logrado participar en los eventos que necesitábamos», sentenció.
JUEGOS PARALÍMPICOS: OTRO GRAN RETO
«Cuba cuenta con 14 clasificados en seis deportes y faltan aún por terminar esos procesos en paratletismo, parapesas, paraciclismo y parajudo», expresó Jorge Reinaldo Palma, jefe del Departamento de Deporte para Personas con dDiscapacidad del Inder, al referirse al estado de la preparación rumbo al certamen paralímpico.
Fijó entre 23 y 26 el total final de integrantes de la delegación y aseguró que han enfrentado el sistema clasificatorio más complejo en la historia de estas lides.
«Se ha hecho muy buena preparación, el estado de salud es bueno y nada compromete la participación. Podemos asegurar que los objetivos se han cumplido con una rigurosidad significativa», confirmó Palma.
Además, el directivo ratificó que Omara llegará empeñada en retener sus coronas en las tres distancias: 100, 200 y 400 metros en la categoría T12. Con la misma disposición de brillar asumirá Robiel su presentación en el salto de longitud para competidores de la T46.
c/
|